¡Buenos días, amigos croactivos!

Estamos en plena Semana Santa. Sí, hoy es Jueves Santo y esta noche se celebra la famosa “Madrugá” y aún así no nos olvidamos de vosotros y permanecemos fieles a nuestra cita semanal con el blog de Croac Comunicación. Our readers, the first 🙂

Esta es una semana muy especial en toda España, sobre todo en Andalucía, donde se reúnen muchos devotos de esta fiesta. Nosotras no somos lo que se dice unas “capillitas”, pero, entre torrija y torrija casera de nuestra madre, empezamos a reflexionar sobre la comunicación online en estas fechas tan señaladas. Por un lado, cada vez hay más aplicaciones donde podemos estar informados de la historia de la hermandad, del número de hermanos, del recorrido de la misma… Sí, en ese sentido hay un gran avance comunicativo. Pero ¿qué pasa con las hermandades y su relación con el mundo exterior? ¿Hacen uso de las redes sociales?

Existen muchos tipos de redes sociales

Cada vez más las hermandades son conscientes del mundo tan globalizado en el que vivimos y la necesidad de estar en contacto con los hermanos en el día a día y con el resto de la sociedad los días procesionales. Por este mismo motivo, ya se ofrecen cursos de Community Manager en Cofradías en la provincia de Málaga. Los mismos hermanos son los que llevan sus redes de forma profesional, pero nunca subestiméis a las hermanas ranas para gestionar vuestras redes, sean del ámbito que sean 😉

Por otro lado, a pesar de que el tema cada vez se está profesionalizando más, aún existen hermandades que no comparten nada en sus redes sociales el día más importante para ellos: el procesional. Es el caso de muchas hermandades de Sevilla, como relata Pepe Santos, community manager de los Hermandad de los Gitanos de Sevilla en un artículo del ‘Diario de la Mancha’. Desde fuera parece algo obvio, pero está claro que una buena estrategia es la que determina el éxito. Y en estos casos, un buen equipo comunicativo puede solucionar el problema dividiéndose los roles para ese día tan importante.

Y por último, si alguien tiene alguna duda sobre cuál es la red social estrella en Semana Santa, no hay duda…¡Efectivamente es Twitter! Esta red social aporta inmediatez y todos los devotos de la fiesta saben que es una gran opción para estar informado en cada momento de la ubicación del paso, de las inclemencias meteorológicas, así como nivel de seguridad. Según un estudio realizado en septiembre de 2017 por Sevilla Actualidad, las hermandades sevillanas con más seguidores en Twitter son La Esperanza de Triana, La Macarena, San Gonzalo, El Cachorro, La Estrella, El Gran Poder, Los Gitanos, La Paz, San Benito y La Lanzada.

Por otro lado, las hermandades que más tuitean no coinciden exactamente con las que tienen más seguidores. En este caso son: La Exaltación, El Cachorro, La Estrella, La Hiniesta, San Pablo, Los Negritos, La Lanzada, Los Gitanos, el Cerro y San Benito. Interesante estudio, ¿verdad?

Como conclusión, cada vez más el sector de las hermandades de Semana Santa y también de las bandas de música son conscientes de la importancia de la comunicación digital en los tiempos actuales. Ya sea a través de la formación de los propios hermanos para que ellos mismos se encarguen o gracias a la externalización de la comunicación con una agencia como Croac Comunicación, cada vez vemos más actividad en redes sociales por parte de este sector tan tradicional. Y es que nadie se escapa del encanto de la comunicación online.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *